El Observatorio Vulcanológico de Manizales modificó de naranja a rojo la alerta en el volcán nevado del Ruiz.

Esto debido a que registró una erupción a las 5:40 p.m., según el reporte de la entidad.

En un comunicado recomendó a las comunidades aledañas estar atentos "a cualquier cambio que se presente en la actividad del volcán".

En su cuenta de Twitter, el presidente Juan Manuel Santos, también alertó a la ciudadanía: "Hizo erupción volcán Nevado del Ruiz. Favor seguir todos los planes de contingencia previstos".

Al respecto, el ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, pidió mantener la calma. " Reaccionar con plena calma y seguir los protocolos establecidos en los municipios de riesgo", comentó en su cuenta de la red social.

El jefe de la Cartera añadió: "Nos informan Óscar Paredes y Marta Calvache del Servicio Geológico Colombiano que la erupción del Ruiz formó una columna de 10 kilómetros".

La alerta roja o nivel 1 significa erupción inminente o en curso.

El Observatorio había advertido que los cascos urbanos de Manizales y Villamaría, en Caldas, no corren riesgo por este tipo de actividad.

En Twitter, la comunidad de la zona aledaña al volcán ha reportado normalidad pese al cambio de la alarma por parte de las autoriades.

El Ingeominas había declarado la alerta naranja el pasado 29 de mayo debido al registro de actividad sísmica y emanación de ceniza, que inclusive llevó a declarar la alerta amarilla en varios municipios antioqueños.


30 de junio de 2012
Hace 27 años fue adoptado por una familia holandesa. En los registros de adopción aparece con el nombre de Luis Guillermo Cárdenas González. Se enteró por el programa que realizaron sobre Andrés Felipe el hijo de Claudia Ramírez y que transmitieron en Holanda. Hoy llegó a Bogotá. Terminó diseño gráfico y se especializó en programación de computadores. Vino en busca de algún familiar, padres, hermanos. Viajará a Ibagué mañana y Armero-Guayabal pasado mañana. Presentamos las fotos de cuando tenia 5 años y las tomadas hoy. Actualmente tiene 32 años.
6 de junio de 2012
No más, niños perdidos, ni refundidos, ni robados, durante las tragedias, postragedias o situaciones de pánico producidas por evacuaciones o desastres naturales. Lo vivimos y padecimos hace 27 años en Armero. Para ¡QUE NO NOS VUELVA A PASAR!, la Fundación armando Armero y los colegios Gonzalo Jiménez de Quezada y Fe y Alegría, identificarán a los niños de 0 a 8 años de Armero-Guayabal, mediante una manilla que contiene los siguientes datos: Nombre del menor, grupo sanguíneo, nombre del acudiente, teléfono y correo de la Fundación. Cada niño de 0 a 8 años, tendrá en su muñeca esta manilla.En caso de evacuación o de pánico, si un niño se pierde o se refunde, o es trasladado a otra ciudad, tendrá la identificación a la mano, y le bastará llamar al acudiente o ponerse en contacto vía electrónica. Esta información estará en una base de datos, en papel y digital realizada para este fin, y disponible para ubicar a los menores. Los colores identifican de qué localidad son, por ejemplo, azul turquesa, Armero-Guayabal o color naranja, la vereda San Jorge.
23 de abril de 2012
Se nos fue el hermoso viejo que con su risa, espíritu solidario, ocurrencias y aciertos alegró no pocas horas. Me parece verlo en su moto destartalada, llegando acelerado siempre tan positivo y optimista a la fundación, para hablar de su inmenso e interminable Armero, que para él era como NY. Nos contagiaba de su inmensa energia y nos transmitía esa risa, tan propia de él, una risa que nacía de su bigote tan bien puesto, tan afeitado y que tampoco escondía su timidez, ingenuidad y su pasado tan feliz. U
23 de abril de 2012


0 | 4 | 8 | 12 | 16 | 20 | 24 | 28 | 32 |...